Biblioteca

Los servicios de documentación e información que se ofrecen en el Centro de Investigación y Desarrollo de Tecnología Digital (CITEDI), se han venido proporcionando con la operación de una biblioteca especializada a la comunidad académica del Centro y está afiliada a la Asociación de bibliotecarios de Baja California, A.C.

b1

Acervo
El acervo impreso clasificado y disponible para su consulta (o en su caso préstamo), se compone de poco más de 3000 volúmenes, Sistemas Dinámicos y Control en Tecnologías Emergentes, Cómputo Inteligente de Alto Rendimiento y Tecnologías de Imagen y Telecomunicaciones Modernas además de otros tantos relacionados a esas mismas áreas. Este acervo se encuentra dispuesto en estantería abierta, bajo la clasificación de la Biblioteca del Congreso (LCC, Library of Congress Classification). 
Institucionalmente, el IPN adquirió el Sistema Automatizado de Gestión Bibliotecaria (SAGEB), que moderniza el servicio y operación de las 73 bibliotecas que integran la Red Institucional de Bibliotecas. Cuenta con tres módulos básicos: Catalogación para nuevos registros, Circulación para préstamos y OPAC para consultas. El sistema cuenta con muchas ventajas, dentro de las cuales el usuario puede revisar desde su cuenta los adeudos que tiene, los libros que actualmente tiene en préstamo, sugerir adquisiciones de libros, así como consulta a diferentes bases de datos; por su parte el control de los préstamos se maneja de una manera automatizada, cada nuevo usuario debe darse de alta en dicho sistema para obtener los beneficios que brinda.
Por otro lado, el CITEDI cuenta con los servicios que ofrece CONRICYT. El usuario de estos servicios puede consultar diversas bases de datos en línea de las publicaciones científicas, tales como Blackwell, Elsevier, IEEE/IET, Springer, Springer Verlaq, Science Direct y Scopus, ya que el CITEDI tiene asignada una dirección IP autorizada por la Secretaría de Investigación y Posgrado (SIP) del Instituto Politécnico Nacional para este fin. Así mismo, se ofrecen los servicios desde la página de bibliotecadigital.ipn.mx, en donde los usuarios pueden revisar las bases de datos de CONRICyT aún desde cualquier lado fuera de la red del IPN, ingresando con el usuario y contraseña de su correo Institucional.
Instalaciones
Se ha destinado un área de 55 m² con 14 libreros para distribuir el acervo. 
En el área de consulta o lectura de los usuarios, de alrededor de 37 m², se han dispuesto espacios de trabajo individualizados, con capacidad para hasta 16 personas.
Adicionalmente se cuenta también con un área de 15 m² a manera de una sala de trabajo, equipada con mesas binarias, sillas y un pizarrón.

b2

Servicios

  • Consulta en sala.

El área de acervo se divide básicamente en dos secciones: tesis y libros. En esa misma área se encuentra un equipo destinado para la consulta de la base de datos que permite al usuario encontrar la clasificación LCC correspondiente, dentro del SAGEB para ubicar el material deseado en los libreros o estantería.

  • Préstamos.

Son sujeto de préstamo las tesis y libros. La renovación se realiza en la misma biblioteca. 
Para poder solicitar materiales en préstamo, los estudiantes y personal deben estar dados de alta en el módulo del OPAC del SAGEB (Sistema Automatizado de Gestión Bibliotecaria). Los usuarios externos por el momento no tienen acceso a este servicio.

  • Materiales electrónicos.

Se cuenta con ciertos documentos electrónicos (principalmente tesis en PDF) o archivo(s) que acompaña(n) alguna versión impresa. Este material puede prestarse o, si es permitido, se podría proporcionar una copia de ellos a petición del usuario. Así mismo puede acceder a materiales electrónicos adquiridos por la Dirección de Bibliotecas del IPN desde el módulo del OPAC en cualquier computadora.

  • Consulta electrónica.

El usuario puede consultar desde el módulo del OPAC, los títulos disponibles en nuestra biblioteca y en otras bibliotecas adscritas a la Red Institucional de Bibliotecas del IPN. También se ofrecen otros servicios enlistados a continuación:
Dirección de Bibliotecas
Página principal de la Dirección de Bibliotecas desde donde se pude acceder a una gran variedad de recursos digitales.

Biblioteca Digital.
Página de consulta de los de recursos científicos y electrónicos de CONRICyT para la comunidad politécnica, para lo cual se deberá contar con una cuenta institucional @ipn.mx. Las consultas se pueden realizar desde cualquier lugar.

Catálogo en Línea (libros en todas las bibliotecas del IPN)
Catálogo del acervo disponible en las bibliotecas del IPN, dentro de las cuales se encuentra CITEDI (acceder al botón de catálogo).
b3

CONRICyT
Página del Consorcio Nacional de Recursos de Información Científica y Tecnológica.
Consulta de pre

  • Servicio de Internet inalámbrico

Se cuenta con este servicio en todo el centro.

  • Información y orientación, visitas guiadas

El personal de la biblioteca está capacitado para informar sobre los servicios que se ofrecen a los usuarios, y para ofrecer orientación en el uso de las búsquedas de libros en las estanterías de acervo, de acuerdo a su clasificación.
Horario de atención
De 09:00 a 16:30 horas en días hábiles, de acuerdo al calendario académico del Instituto Politécnico Nacional (IPN).
DUDAS Y SUGERENCIAS
Correo: biblioteca@citedi.mx
Ext. 82830 y 82812

Contacto